600 024 365

Aumenta de forma grave el impago de alquileres durante la pandemia

 

Durante la segunda ola, la tasa de morosidad por impago del alquiler, aumentó un 70%. A partir de la tercera semana de septiembre, coincidiendo con el crecimiento de la incidencia acumulada de la COVID-19 en España, las comunicaciones por falta de pago en las rentas se incrementaron un 68,4% según datos del Fichero de Inquilinos Morosos.

A medida que la situación sanitaria fue mejorando y las medidas de confinamiento se fueron relajando, la tasa de impagos fue reduciéndose llegando a situarse la tasa de impagos en un 5,4% en la tercera semana de noviembre. Pero con la entrada en vigor de nuevas medidas durante la última semana de noviembre, y el endurecimiento de las mismas durante este mes de enero,  se han traducido nuevamente en un incremento exponencial de los casos de impago de alquiler por parte de los inquilinos.

Ha aumentado también el número de inquilinos precarios que se han quedado okupando una vivienda. Este tipo de inquilino es aquel que se encuentra morando en una vivienda, con permiso del propietario, pero sin un contrato legal, o aquellos a los que se les ha extinguido el contrato de alquiler por haber transcurrido el tiempo pactado o no disponen del contrato por algún tipo de rescisión.

Cabe recordar que, se han paralizado los desahucios durante el estado de alarma, pero solo en aquellos en los que puede justificarse una situación de vulnerabilidad. En ningún caso está justificada la okupación de una vivienda, pero legalmente se entiende que puede haber situaciones de vulnerabilidad, derivadas de la actual crisis por la pandemia, que se hayan traducido en un impago de las rentas.

Los desahucios continúan

 

Como comentamos en el anterior post, para paralizar un desahucio es necesaria la acreditación de la situación de vulnerabilidad por parte de los moradores de la vivienda. De no presentare dicho certificado, acreditado por servicios sociales, el proceso continuará adelante.

Desde Rekupera, trabajamos para ayudar a los propietarios que se encuentran ante situaciones de impago de alquiler por parte de sus inquilinos, en los siguientes casos:

– INQUILINOS CON IMPAGO DE CORTA DURACIÓN: generalmente los propietarios de la vivienda han recibido una comunicación de sus inquilinos de que, tras dos o tres meses sin abonar la cuantía del alquiler, no van a abandonar el inmueble.

-INQUILINOS CON IMPAGO DE LARGA DURACIÓN: normalmente, los propietarios de las viviendas en las que reside este tipo de inquilinos, ya han interpuesto una demanda desde hace meses o incluso años. Desde Rekupera, nos reunimos con los inquilinos para una negociación neutral y, mediante una mediación conseguimos la entrega voluntaria de las llaves, lo que evita que los inquilinos pasen por el desagradable momento del desahucio.

Si eres propietario y te encuentras en alguno de estos dos casos, o si tienes una vivienda okupada, contacta con nuestro equipo para que podamos asesorarte sobre cómo proceder para que puedas recuperar la posesión de tu vivienda.

Si actualmente tienes una vivienda que ha sido ocupada, ponte en contacto con nosotros para que te informemos sobre tus derechos y alternativas que tienes. 
Cuidamos tu patrimonio.

DESCUBRE TODO LO QUE PODEMOS HACER POR TI

MADRID | CATALUÑA | COMUNIDAD VALENCIANA | MURCIA | ANDALUCIA | CANARIAS | BALEARES, ESTÉS DONDE ESTÉS REKUPERA ACUDE

Abrir chat
¿Te ayudamos de una manera 100% legal?