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Rekupera Desalojos

Entrevista al director

Rekupera nace en el verano de 2020 en plena desescalada de la pandemia, cuando empiezan a florecer y despertar todos los problemas de okupación. El método Rekupera surge de la necesidad de proteger la propiedad privada y de recuperar inmuebles ya sean de particulares o empresas, pero sobretodo con la idea de que estos clientes no sufran consecuencias legales a futuros por contratar los servicios de grupos que funcionan con métodos de dudosa legalidad.

La mayoría de nuestros clientes descartan esa opción ya que no se puede vincular sus negocios a grupos violentos que sacan a la fuerza a moradores (nos guste o no, un okupa también tiene morada). Hemos trabajado hasta la fecha con grandes tenedores, administración pública y cómo no particulares que pueden decir que la recuperación inmobiliaria llevada a cabo por Rekupera es limpia, rápida y sin consecuencias.

Algunos medios de comunicación afirman que no es cierto que haya incrementado la okupación es España. Otros indican lo contrario, ¿Cuál es la realidad?

Okupas han existido toda la vida, simplemente ahora tenemos más medios de comunicación que los dan a conocer, leyes y partidos políticos que fomentan la okupación y una muy mala gestión de la vivienda pública y privada por parte de todos los partidos políticos que han pasado por el Gobierno. Unos por especular con el suelo y otros por hacer leña del árbol caído.

Si juntamos todo, 13 años después de la crisis de 2008 y el boom inmobiliario, tenemos un cóctel explosivo para dar alas y fomentar la okupación.

Al igual que en la pregunta anterior, no hay una información unificada sobre el tipo de vivienda okupada, ¿en qué tipo de propiedades habéis intervenido más?

Tenemos de todo, pero como Empresario, lo que más rabia me da es que la Banca literalmente se lave las manos cuando uno de sus pisos está ocupado y lo deja todo en manos de la justicia. Tenemos comunidades de vecinos enteras repartidas en toda la geografía española que llevan sufriendo hasta 4 años a sus vecinos okupas esperando a que se dicte sentencia.

Ante este problema, Rekupera trabaja en conjunto a los propietarios al corriente de pago de esa comunidad y se toman medidas, por mucho que el dueño de ese piso sea un banco o el propietario haya fallecido.

¿propiedades? De todo, pisos y chalés de segunda residencia es lo que más trabajamos.

¿En qué consiste la intervención social? ¿es una práctica que garantiza el desalojo?

Debo aclarar que Rekupera tiene dos líneas de negocio, la okupación y los impagos de rentas de alquiler. La intervención Social sirve mayoritariamente para la segunda y se trabaja en conjunto con la Administración Pública, Ayuntamientos y Servicios Sociales para acelerar o iniciar ayudas o una salida habitacional.

Si que es verdad que hay okupas que nos han pedido ayuda desesperadamente porque ellos mismos reconocían no estar actuando bien, es el tipo de “okupa por necesidad” y que desgraciadamente, o cambian las cosas, o esta sociedad en la que vivimos en la que se preocupan más unos y otros en mantener la silla caliente se va a la mierda, literalmente.

¿Es difícil ser escuchados por las personas ocupadoras de una vivienda?

llevo 20 años dedicándome a la atención al cliente y el márketing. Los 5 primeros segundos de un encuentro con otra persona es tu mejor tarjeta de presentación. No es lo mismo un acercamiento pacífico que un encuentro con cinco o seis hombres de 2×2 vestidos de negro. El éxito de una operación radica en saber ver, oír y callar.

¿Cuáles son los casos más habituales por los que os contactan los clientes?

¿Ahora mismo? A partes iguales;

  • Propietarios con inquilinos con falta de pago a los que se les ha aplicado el decreto anti-desahucios y están sin ver un duro (y lo que les queda)
  • Propietarios con inquilinos con falta de pago que no han iniciado un procedimiento judicial y qué casualidad, coinciden en que dejan de pagar en octubre-noviembre cuando se anuncia el decreto anti-desahucios.
  • Propietarios que les han okupado la vivienda, normalmente segundas residencias.

¿De cara a una intervención, es diferente para vosotros enfrentaros a un okupa que a un inquilino o precario?

Por supuesto, una dura 48 horas y la otra debemos trabajar con todas las partes afectadas durante un periodo no máximo al mes

¿Qué hay de real en el perfil de okupa que tenemos todos en mente? (agresivo, aprovechado, sucio, …)

¿Honestamente? Salvo (pobrecillos) unos vulnerables de Valencia que vivían entre ruinas, el resto podría perfectamente presentarse a una entrevista de trabajo si le llamasen al momento.

Si que es cierto que el perfil que me comentas viene más de los 90, un perfil antisistema que curiosamente se ha instalado y actualizado en Cataluña, gracias al apoyo de partidos políticos como la CUP, pero nos hemos encontrado casos en los que ese perfil agresivo y sucio no es un caso aislado en una zona o barrio específico, sino que por dejadez de la administración, se han creado auténticos guetos okupas a los que es muy difícil acceder. Nos pasó en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife.

Ante casos así, se debe actuar policialmente, como cuando hay macro redadas por drogas y narcotráfico. Que la propia Administración se presente como acusación y pida a un juez una orden de desalojo, como cuando se ordenan accesos a la vivienda.

Quizás una okupación aislada no genere problemas, pero cuando son más de 60 casos en un mismo conjunto de viviendas… créeme que es muy difícil que reine el bienestar y tranquilidad de los vecinos.

Otro de los problemas con propiedades que ha aumentado durante esta crisis del Covid-19 es el de propietarios que se encuentran con impagos con los inquilinos, ¿puede Rekupera actuar?

Me llama mucho la atención que sea noticia que un Juez ordene rebajar el alquiler a un inquilino que lleva ya un año en paro. Es lógico, pero Rekupera lleva más de 6 meses negociando y consiguiendo anexos al contrato de arrendamiento original para evitar un procedimiento judicial de desahucio largo y costoso.

¿Ha paralizado el decreto antidesahucios el trabajo de Rekupera?

Para nada, lo ha impulsado. (Gracias Pablo)

El problema del decreto anti-desahucios 37/2020 del 22 de Diciembre y su posterior actualización es que no se aplica correctamente ni se aportan soluciones a todas las partes afectadas por igual.

Hay muy poca información para las personas que se encuentran en la situación de que les han okupado una vivienda o que su inquilino no ha pagado el alquiler desde hace meses ¿Qué dudas tienen los propietarios que contactan con Rekupera? ¿Cómo son los primeros pasos con el cliente?

He aprendido en este año a contestar a estas preguntas de los clientes, y ¿sabes que? Que cuando llevamos un coche al mecánico, pedimos un filete poco hecho en un restaurante, llamamos a un cerrajero o nos ponen una vía en el médico… no preguntamos cada paso que da el profesional y porqué lo da. El trabajo de Rekupera es un trabajo legal, correctamente constituido y que para mi la confianza del cliente es lo primero y el resultado del trabajo es lo más importante.

El problema de Rekupera es que se nos relaciona indirectamente con esa mala praxis de la que hablábamos al principio y tardo más tiempo en cerrar clientes que en recuperar una vivienda.

Para terminar, en los medios de comunicación solemos ver que el número de empresas que se dedican a la desokupación ha aumentado exponencialmente en los últimos meses, ¿qué diferencia a Rekupera del resto?

Creo que la contestación de las preguntas al resto de la entrevista resume bastante esta cuestión. Rekupera fue la primera empresa en trabajar con Administraciones públicas y Grandes tenedores. Fue la primera en crear un departamento de mediación con inquilinos morosos y que ahora todas se han apuntado al carro sin conocer que apenas un 30% acababa en éxito. (a un inquilino no le puedes sacar de su casa si no le das herramientas para evolucionar y menos ser visitado constantemente por unos tíos 2×2, o el propietario se come unas coacciones).

Desde que aplicamos el método de Intervención Social, sólo en Madrid o Tenerife hemos devuelto la posesión a más de 23 propietarios en los dos últimos meses sin pasar por el juzgado.

Firmado: Juan Victor Mainer, CEO Rekupera

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