600 024 365

Crece el sentimiento de desprotección entre propietarios de viviendas


El miedo a la okupación y la moratoria de desahucios y alquileres anunciada por el Gobierno, se unen al aumento previsto para los próximos meses de la morosidad.

La ‘desprotección’ y la ’preocupación’ crece entre los arrendadores de viviendas en España, según la ‘Radiografía del Arrendador en España’ realizada por la Agencia Negociadora del Alquiler y Fotocasa.

En ella, se refleja el sentimiento de preocupación y desprotección entre la gran mayoría de los encuestados (800 arrendadores preguntados a través de encuestas online), tanto que, prácticamente el 80%, afirma sentirse ‘desprotegido’ jurídicamente ante alguna situación de impago o problemas con el arrendatario. Del mismo modo, el 85% señala sentirse ‘preocupado’ por el estado de conservación en el que quedará su vivienda una vez finalizado el periodo de alquiler.

Ampliada la moratoria de desahucios y alquileres hasta agosto

Este estado de preocupación tiene varios frentes, entre los que se encuentra el Dectreto antidesahucios aprobado por el Gobierno en el 2020, por el cuál se paralizaron todos los lanzamientos hasta la finalización del Estado de Alarma. Este Decreto contempla excepciones como, por ejemplo, que la okupación de una vivienda particular se hubiera producido mediante “violencia” e “intimidación”, un hecho que desprotege a los arrendatarios de viviendas, en un contexto de crisis económica derivado a causa de la Covid-19.

Si todo esto fuera poco, el Gobierno ha alargado la moratoria de desahucios y alquileres hasta el próximo 9 de agosto, todo ello ante la incertidumbre sobre si se prorrogará o no el Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. No obstante, este escudo social permanecerá blindado durante tres meses más, independientemente de lo que acontezca. A falta de que se concrete el nuevo decreto, la prórroga también amplia el plazo de petición de moratoria arrendaticia para grandes tenedores o empresas públicas, pudiendo requerirse durante el mismo periodo de tiempo el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta.

En este contexto, se espera que el número de moradores crezca de cara al próximo verano, de forma que pueda repetirse una situación que ya se produjo el año pasado, cuando la tasa de morosidad alcanzó su pico en el mes de mayo, llegando al 12’2%, tal y como indica el Fichero de Inquilinos Morosos. Datos que aumentan la preocupación de los propietarios de viviendas.

 

Protección del propietario y de su propiedad gracias a Rekupera

Estas situaciones de vulnerabilidad a las que determinados propietarios han tenido que enfrentarse, por la situación que viven en sus inmuebles, pueden encontrar solución gracias al equipo de trabajo de Rekupera. Es muy importante que el mensaje de que existe una forma de actuar, sin utilizar la violencia y a través de procesos de negociación neutral, pueda entenderse por parte de los propietarios y que, nuestro equipo, podrá arrojar un poco de luz ante esta situación en ocasiones tan oscura.

Si te encuentras con problemas con los inquilinos de tu inmueble, o con las personas que se encuentran morando en él en situación irregular, contacta con nosotros para que podamos asesorarte y ayudarte a terminar con esta indeseable situación.

Abrir chat
¿Te ayudamos de una manera 100% legal?